MENU DE INICIO

repo


Tras 27 meses de haber sido capturada en la ciudad de Barranquilla, Beatriz Isabel Castro Pérez, conocida en el mundo de la farándula como ‘Mama Beatri’, decidió prender el ventilador y dejar en evidencia a quien sería su principal socio en cada uno de los delitos que se le acusa.
Desde la cárcel ‘El Buen Pastor’, en la fría capital del país, encerrada en cuatro paredes, ‘Mama Beatri’, habló para despacharse y contar cómo su principal benefactor el cantante de música vallenata Jorge Iván el ‘Churo’ Díaz, se hizo rico con lo que hoy hace parte de las acusaciones que tiene encima, además la forma en que le dio la espalda tan pronto fue tras las rejas.
¿Cuánto se gastó usted en consignaciones para el Churo Díaz?


Mama Beatri: En consignaciones, pasó de dos mil millones de pesos, en ropa mil y pico, en solo prendas dos mil 200 millones de pesos, hemos sacado cuentas; yo tengo muchas copias de consignaciones incluso del ingeniero que estuvo a cargo de la obra de la casa de Urumita, hemos encontrado consignaciones de 282 millones 500 mil pesos.


¿Y en bienes, cuántos le dejó usted al Churo Díaz a nombre de él y de su familia?


MB: La casa de Urumita la puso él a nombre de la mamá, la señora Miryam Lafourie Ramos, en el mes de septiembre del año 2014 y los lotes que se le compraron al esposo de la tía, también los puso a nombre de él y otros a nombre de la mamá. La casa de Barranquilla él la vendió en un valor de mil 800 millones de pesos. Para la casa de Valledupar que alcancé a dar 250 millones de pesos que queda en Las Marías, él hipotecó la casa de Barranquilla cuando a mí me dictaron la medida de aseguramiento que yo empecé a huir, la hipotecó para terminar de pagar la casa de Valledupar. El apartamento en el edificio Pía Monte, yo alcancé a dar 120 millones de pesos y cuando empezó el problema que comencé a huir, él hizo un crédito para terminar de pagarlo.
¿Cuántos carros dejó?


MB: En total de carros eran como unos siete carros, pero él ha vendido la mayoría, incluso el carro de mi hijo Juan David, el convertible, lo vendió. Una Fortuner blanca, posterior a esa estuvo la Ford Explore negra que aparte que la compré con mi plata, él la iba a poner en venta y yo le dije yo te la compro para regalársela a un sobrino, le consigné 85 millones de pesos por esa camioneta y nunca me la entregó, luego de esa se compró una de alta gama, también Toyota, ese mismo año se compró también un Mazda que lo compré yo para el díade la madre y él lo tomó, lo vendió, no sé qué lo hizo también se compró ese año en diciembre el convertible de Juan David, también lo vendió, dicen que lo está usando que lo tiene pero otras persona dice que lo vendió, ese se supone era de Juan David pero él lo cogió porque yo todo lo ponía a nombre de él. Luego se compró una camioneta TXL blindada y había una TXL color azul que fue una edición exclusiva que sacó Toyota en un azul grisoso, que también era de Juan David y él también la vendió.

Todos los carros la mayoría los ha vendido, porque precisamente el abogado de familia que está manejando la situación está haciendo las respectivas investigaciones sobre qué personas han adquirido los carros o en su defecto si él ha hecho traspaso a raíz de las investigaciones que está haciendo la Fiscalía.

Cuándo él se entera de la medida de aseguramiento da una entrevista al periódico El Tiempo, lo primero que dijo era que no conocía a qué se dedicaba usted. ¿Realmente era esto así?


MB: Eso es mentira, incluso quedaron unos papeles listos que hay prueba de eso, que los tiene uno de los abogados que yo tuve, en su momento se iban a escriturar dos apartamentos acá en Bogotá y hay copias en la notaría donde él no alcanzó a firmar los documentos.
¿Qué relación tenía usted con él?


MB: Era una unión marital, porque aunque él lo desmintió hay pruebas que se van a revelar más adelante, donde las personas que trabajan conmigo en la casa vieron que él permaneció constantemente ahí y la misma Fiscalía lo tuvo en conocimiento en el seguimiento que me estaba haciendo, que él vivió conmigo hasta el último momento, era mi marido. De hecho se acaba de presentar una demanda en esa situación, por eso es que él ahora se casó, para desvirtuar toda la situación, por eso fue el dichoso matrimonio, pero hay muchas pruebas, en el conjunto que nosotros vivíamos ya hay dos personas que van a declarar que él vivió conmigo, como dice la Fiscalía, “nosotros tenemos pruebas que él vivió con usted hasta el día viernes que salió a tocar, que esa gira la hizo en varios lados, y el último toque lo hizo en Uribia”, la Fiscalía dice que ese día el salió de la casa, que él no puede desconocer la situación, lo que venía sucediendo.
¿Cuánto tiempo vivieron juntos?


MB: Desde el 2012 hasta el 2015 en el mes de junio.


¿El ‘Churo’ conocía sus negocios, él sabía a qué se dedicaba usted?


MB: Él nunca asistió a una reunión porque igual yo no era la dueña de la empresa como tal sino que yo tenía mis jefes, pero sí hubo una oportunidad donde uno de los jefes me mandó a recoger un dinero que iba a entregar un cliente y él estuvo conmigo en el apartamento de ese cliente, y de hecho ese señor en su versión contó que él estuvo ahí recogiendo el dinero. Él sabía para quien trabajaba yo, qué se hacía en la oficina… todo; y de hecho a mí me dieron los jefes dos apartamentos por una negociación que se hizo y esos dos apartamentos yo los iba a escriturar a nombre de él, y antes él se puso rabioso porque siempre se presentaba un percance con el mensajero y los papeles no estaban listos para cuando él venía a Bogotá a firmar los documentos.
¿Cuándo el ‘Churo’ Díaz, sabe que la aprehenden qué actitud toma, qué hace?
MB: Lo primero que me dice es que había que mirar la situación y que si me podía ir para algún lado mientras se solucionaban las cosas. Cuando a mí me dictan la medida de aseguramiento, yo estaba viajando en ese momento de Santa Marta para Valledupar y yo andaba en la camioneta blanca, la Runner, y unos amigos me colaboraron cambiando de carro y guardándome esa camioneta. Él me amenazó con que iba a demandarme si no le entregaba la camioneta, él se basó más que todo en lo material.

¿Qué ha pasado con sus hijos?


MB: Mis dos hijos no tienen que ver con él, son con mi anterior pareja, que son Juan David y Antonella. Con él tuve a Jorge Roberto, que en este momento está con la mamá de El ‘Churo’, con él no tengo contacto, me negaron el contacto con el niño a raíz de la situación de la demanda que yo instauré para recuperar mis cosas y mis otros dos niños están en Barranquilla con un joven y una señora que me los está cuidando, porque nadie se quiso hacer responsable de ellos.
Esta entrevista se emitió originalmente en mayo del presente año 2017 en el periódico Semanario La Calle ( link original: http://semanariolacalle.com/el-churo-era-mi-socio-y-mi-marido-mama-beatri/ )